Categorías
Gerenciar

Las “otras” habilidades gerenciales

Haciendo una pausa del tema de la autonomía de la gente, que continuaré más adelante. Quiero tocar un tema que para mi se ha vuelto relevante en últimos años en relación con la práctica gerencial.

Tradicionalmente se habla de las habilidades gerenciales como:

  • Liderazgo
  • Trabajo en Equipo
  • Comunicación
  • Solución de Problemas
  • Manejo de Conflictos
  • Negociación
  • Toma de Decisiones

Hay cientos de libros escritos al respecto y se imparten cursos en esos temas a niveles de supervisión, mandos medios, gerenciales y directivos.

Sin embargo, creo que hay, ligadas a ellas, “otras” habilidades, adicionales y complementarias, a las que no damos tanta importancia y que en mi experiencia son un talón de Aquiles en muchos gerentes:

  • Observar. Fundamental para estar al día con lo que sucede en la operación y para realizar actividades de solución de problemas y mejora continua. Tan raro es observar que por ahí inclusive hablamos de la “Ceguera de Taller”.
  • Hablar en Público y Presentar. Todos los días, ejecutivos, mandos, gerentes y directores tienen que realizar la comunicación a otros de modo oral o vía presentaciones. Desgraciadamente, los niveles de improvisación y las malas prácticas inundan estas actividades.
  • Selección del personal. ¿Qué no es tarea de las áreas de Contratación y Recursos Humanos? Pues en mi opinión no. Esas áreas apoyan el proceso, pero la decisión final es del jefe, quien va a trabajar con la persona. Todo mando, gerente o director debe conocer los fundamentos de la integración de un perfil de puesto, los conceptos de competencia, de perfiles de persona y sobre lo que implica empatar a una persona con una tarea. Son muchos los casos que he presenciado de gerentes que seleccionan a la persona que “les cae bien” o con la que “se entendieron mejor” en las entrevistas, a pesar de lo que diga las evaluaciones y el proceso de selección. Esto va de la mano con lo comentado en la publicación pasada.
  • Resumir y explicar ideas. Una cosa es saber y otra cosas es poder resumir y explicarle a otros de modos que nos entiendan, el poder transmitir ideas. Algo que he descubierto es que tendemos a sobre valorar el papel del lenguaje verbal y por otro lado, no somos muy aptos en el uso del lenguaje escrito. Sin embargo, existen métodos como el uso del Lenguaje Visual que puede ayudar fuertemente a cerrar la brecha y mejorar la situación.
  • Entrenar. Todo gerente manda a su gente a capacitarse en cursos y talleres. El detalle es que esos son mecanismos para transmitir conocimientos o introducir a la gente a nuevas habilidades. Pero el verdadero aprendizaje se da en piso. Donde el gerente, mando o director, entrena al subalterno como expresó algunas vez Kaoru Ishikawa. Muchas veces he escuchado a gerentes decir sobre el hecho de que la gente no hace las cosas “¡Ya les dijimos que hacer!”. Pero hay un detalle muy importante ¡Decir NO es entrenar! El entrenamiento en piso tiene que ver con el proceso de formación de personas competentes a nivel inconsciente, o puesto de otro modo, gente con hábitos correctos. Hábitos fundamentales para la delegación y contar con gente autónoma. Esto toma tiempo y una serie de pasos definidos.
  • Pensamiento crítico. Pasamos años en la escuela aprendiendo y memorizando conceptos, pero nos quedamos cortos en desarrollar una habilidad de pensamiento crítico. La capacidad de generar argumentos, ideas y soportarlas. El uso de la lógica para encadenar sucesos e ideas. El profundizar en un tema y no solo eso, estar conscientes de las fallas en la forma de operar de nuestra mente. El caer en falacias lógicas o distorsiones cognitivas que nos impiden ver y entender las cosas con claridad.

Mi preocupación es, como mencioné, que muchos mandos, gerentes y directores no conocemos y no damos peso a estas “otras” habilidades; habilidades que son fundamentales para la gestión de los procesos, actividades y empresas, y que carecer de ellas, solo nos hunde más en el caos que es la gerencia del día a día.

Y tú ¿sabías de ellas? ¿Las has trabajado en tu formación? ¿Identificas alguna otra que merece mención? Yo, reflexionando mientras escribo, agregaría también el Análisis de Datos de Negocio.

Iré dedicando poco a poco, publicaciones para tratar estas “otras” habilidades, en espera de que con ello ayude, y siembre la inquietud de conocer y prepararse más al respecto.

2 respuestas en “Las “otras” habilidades gerenciales”

Hola Luis
Es frecuente que tenemos mandos medios e incluso la alta dirección sin eso que yo le llamo “white collar” y un componente es la rendición de cuentas. Habilidad primordial para desempeñar un puesto clave en la organización.
Solemos capacitar sobre diversos temas, competencias suaves como las que mencionaste al inicio o técnicas pero el tema de rendición de cuentas conozco muy pocas empresas que lo hacen.
Tuve la oportunidad de ser entrenado por el Vicerrecor Nacional de Tecmilenio en esta habilidad, y ellos tienen un sistema muy específico para desarrollar la habilidad.
Recomiendo ampliamente entrenar al personal en la rendición de cuentas.

Jorge. Muy interesante lo que comentas. He escuchado el término, pero más como un rasgo de la persona que como una habilidad. Sería interesante ver cómo definir lo que es accountability. En este artículo se habla de no sólo ser responsable, sino asegurar que se logren los resultados. ¿Nos podrías compartir sobre los temas que abarcaría este entrenamiento?

En mi visión el logro de resultados es, o debería ser, más una cuestión de cultura de trabajo y que no dependa al 100% de si la persona posee o no ciertas habilidades. El establecer metas, revisarlas, ver si hubo desviaciones y porque y tomar nuevas acciones para lograr el resultado deberían ser una buena práctica independiente de las personas. Ciertamente un tema que da para más análisis junto con lo ha comentado del Empowerment.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *