Categorías
Gerenciar

Todo lo que sé

Hay una frase que me gusta mucho que dice:

Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente. Todo lo que sé es lo que puedo poner en palabras.

Ludwig Wittgenstein

En este blog, hago un esfuerzo por expresar mis ideas de manera escrita. Y al ponerlo en palabras y lograr que haga sentido mejoro mi capacidad de expresión escrita.

Sin embargo, a lo largo de los años me he visto en la necesidad de poder comunicar de otras formas para lograr dar un buen servicio a los clientes.

Uno de los grandes objetivos en mi trabajo, y para el caso en el trabajo de muchos especialistas, ejecutivos, mandos y empresarios, es el poder explicar las cosas a los demás para movilizarlos a la reflexión, a la acción y al cambio. De hecho esto de explicar de ideas lo comentaba como una de las “otras habilidades” requeridas en el trabajo, sobre todo para mandos, pero aplica para todo mundo.

El inicio de la acción y del cambio está en que los demás comprendan correctamente ideas y conceptos. Y aunque la palabra escrita es sumamente poderosa, en el día a día, puede no ser lo más práctico.

En mi posición actual yo la ajustaría del siguiente modo:

Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente. Todo lo que sé es lo que puedo explicar a otros.

Yo

Debido a la necesidad de explicar las cosas a los demás, he buscado a lo largo del tiempo herramientas y técnicas que me faciliten dicha necesidad de explicar. Lo siguiente es la práctica, como en todo, aplicar, aplicar y volver aplicar. Ver que funciona y que no, y seguir aplicando para mejorar.

Explicar se puede hacer de diversas formas, puede ser por escrito, puede ser verbal. Puede ser con palabras o puede ser con imágenes.

Explicar es diferente a dar información, lo siguiente no son explicaciones:

  • Describir hechos
  • Definir
  • Dar una instrucción
  • Un reporte
  • Un ejemplo

Explicar implica clarificar el origen de las cosas, su contexto, sus relaciones y sus consecuencias. El objetivo de explicar es lograr el entendimiento de algo para de ahí derivar lo que ya he comentado, reflexión, acción y cambio.

Una forma de explicar, adicional a las palabras, consiste en utilizar un lenguaje visual. Esto es, un lenguaje basado en una mezcla de palabras, imágenes, diagramas y demás elementos visuales.

El lenguaje visual va de la mano del pensamiento, igualmente podemos usar el lenguaje visual para potenciar el pensamiento y el entendimiento de las cosas. Con lo que se llega al pensamiento visual.

“El pensamiento visual significa tomar ventaja de nuestra habilidad innata de ver – tanto con nuestros ojos como con la mente – a fin de descubrir ideas de otro modo invisibles, desarrollar dichas ideas rápida e intuitivamente, y luego compartir dichas ideas con otras personas en un modo en el que simplemente lo entiendan.”

Dan Roam.

Los últimos años he centrado en desarrollar y promover tanto el pensamiento como la comunicación y explicaciones visuales. Todo con el objetivo de ayudar a facilitar el entendimiento y comunicación de las ideas.

Debido a lo anterior estoy lanzando, o más bien relanzando un complemento al blog. Es un canal de Youtube en el que estaré aplicando estos conceptos de explicación visual y te invito a conocerlo, comentar y suscribirte y que me cuentes que te parece. Te dejo el video de bienvenida y te invito a ver los videos que ya he publicado y los que estaré publicando próximamente.

Bienvenida al Canal de Youtube

Y ya para cerrar, ¿qué haces para mejorar tu capacidad de explicar a otros? ¿Para hacer llegar tus ideas? ¿Para promover el cambio que se requiere en tu área o empresa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *