Categorías
Gerenciar

Estado de Flujo

Es probable que en alguna ocasión hayas vivido una situación en la que al estar realizando una actividad te concentras tanto que te desconectas de lo demás y el tiempo se pasa volando.

Hace unos días a mi me pasó. Me encontraba diseñando un evento de capacitación nuevo y se me pasaron las horas, cuando mi esposa vino a verme había yo perdido la noción del tiempo para la hora de la comida.

Esta situación ha sido descrita como el “Estado de Flujo” y es muy interesante, pues lo contrario al mismo puede ser un espectro de situaciones, desde control al aburrimiento y de la emoción hasta la preocupación o frustración y en el extremo opuesto está la apatía hacia la tarea.

El concepto fue establecido por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi y considera 2 dimensiones. El nivel de habilidad de la persona y el nivel del reto de la tarea.

  • Una persona sin habilidad y una tarea sin reto genera apatía.
  • Una persona con baja habilidad y un alto nivel de reto en la tarea puede conducir a la preocupación o ansiedad.
  • Un bajo nivel de reto y una nivel medio de habilidad puede llevar al aburrimiento.
  • El Estado de Flujo se da con un alto nivel de habilidad y un alto nivel de reto en la tarea.

Esto es muy relevante para el mando o el gerente, pues muchas veces nos quejamos de la gente y su desempeño, cuando en realidad hemos pecado en la alineación de tareas y personas.

Ya he comentado en ocasiones anteriores que una de las tareas más importante de los mandos y gerentes es la selección del personal y su alineación con las tarea. Cuando percibimos ansiedad, apatía, aburrimiento y preocupación en nuestra gente podemos explorar si hace falta desarrollar habilidades o revisar el nivel de las tareas asignadas.

Así como tú sabes en qué momento entras en estado de flujo, debes conocer cuándo lo hace tu gente y revisar cuidadosamente las actividades asignadas. Obviamente, no podemos hacer que la gente esté en estado de flujo en todas sus actividades, pero debería estar en el espectro de Emoción-Flujo-Control al menos para dar buen resultado.

¿Te ha pasado? ¿Conocías el concepto? ¿Cómo lo manejas con tu gente y contigo mismo?

Me gustaría leer tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *