Es probable que en alguna ocasión hayas vivido una situación en la que al estar realizando una actividad te concentras tanto que te desconectas de lo demás y el tiempo se pasa volando.
Hace unos días a mi me pasó. Me encontraba diseñando un evento de capacitación nuevo y se me pasaron las horas, cuando mi esposa vino a verme había yo perdido la noción del tiempo para la hora de la comida.
Esta situación ha sido descrita como el «Estado de Flujo» y es muy interesante, pues lo contrario al mismo puede ser un espectro de situaciones, desde control al aburrimiento y de la emoción hasta la preocupación o frustración y en el extremo opuesto está la apatía hacia la tarea.
El concepto fue establecido por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi y considera 2 dimensiones. El nivel de habilidad de la persona y el nivel del reto de la tarea.
- Una persona sin habilidad y una tarea sin reto genera apatía.
- Una persona con baja habilidad y un alto nivel de reto en la tarea puede conducir a la preocupación o ansiedad.
- Un bajo nivel de reto y una nivel medio de habilidad puede llevar al aburrimiento.
- El Estado de Flujo se da con un alto nivel de habilidad y un alto nivel de reto en la tarea.
Esto es muy relevante para el mando o el gerente, pues muchas veces nos quejamos de la gente y su desempeño, cuando en realidad hemos pecado en la alineación de tareas y personas.
Ya he comentado en ocasiones anteriores que una de las tareas más importante de los mandos y gerentes es la selección del personal y su alineación con las tarea. Cuando percibimos ansiedad, apatía, aburrimiento y preocupación en nuestra gente podemos explorar si hace falta desarrollar habilidades o revisar el nivel de las tareas asignadas.
Así como tú sabes en qué momento entras en estado de flujo, debes conocer cuándo lo hace tu gente y revisar cuidadosamente las actividades asignadas. Obviamente, no podemos hacer que la gente esté en estado de flujo en todas sus actividades, pero debería estar en el espectro de Emoción-Flujo-Control al menos para dar buen resultado.
¿Te ha pasado? ¿Conocías el concepto? ¿Cómo lo manejas con tu gente y contigo mismo?
Me gustaría leer tus comentarios.