Categorías
Gerenciar

Hacer lo que no me sale

En diferentes talleres, pláticas y asesorías a lo largo de los años los clientes y participantes expresan su frustración ante no poder lograr ciertas cosas, aunque no lo expresan de ese modo. Frases como:

  • Los jefes no quieren
  • La gente no quiere
  • La gente tiene mala actitud
  • La gente no quiere aprender
  • La gente no hace las cosas que debe
  • Ya les dijimos y no lo hacen
  • El cliente no coopera
  • Etc.

Casi sabiendo la respuesta, me gusta preguntarles: “¿Qué fue lo último que leíste de supervisión, negociación, liderazgo, entrenamiento, aprendizaje, manejo de conflictos?”. Alternativamente les puedo preguntar de qué fue el último curso que tomaron en dichos temas, el resultado es el mismo.

Generalmente, se me quedan mirando y al final la respuesta es, en muchos casos: NINGUNO. A lo cual yo reflexiono que cómo quieren resolver una serie de situaciones si no se preparan al respecto. Generalmente, son expertos en algún tema, pero no en los temas que tienen que ver con el comportamiento y aprendizaje humano, con el comportamiento y cambio organizacional, con la negociación, manejo de conflictos, solución de problemas y demás.

Por alguna razón que no he podido explicar. Las personas se preparan en todo lo que ya saben, pero no en lo que no saben.

Luis Iturriaga

El conocimiento y la habilidad no llegan solos, hay que esforzarse, pero sobre todo sí algo no te está funcionando ¿Qué vas a hacer? ¿Te vas a quedar lamentándote o vas a tomar acciones? ¿Vas a preguntar a quien si lo hace bien? ¿Vas a observar como lo hacen? ¿Vas a leer al respecto? ¿Vas asistir a cursos o seminarios sobre el tema?

Hace muchos años, un día mi entonces jefe, el gerente general, me dijo: “a partir de ahora, no solo estarás a cargo de Ingeniería y Calidad, te vas a hacer responsable del Almacén de Producto terminado”. Mi cara fue de asombro. Yo no tenía ni idea de almacenes ni de como administrarlos o manejarlos. Recuerdo que salí del trabajo y fui a una calle donde había varias librerías. Estuve en varias hasta que encontré un libro sobre almacenes. Regresé a la casa y le di lectura a algunas partes. Al día siguiente regresé al trabajo con muchas dudas, pero al menos ya no iba yo en blanco.

A lo largo de los años he replicado esta acción montones de veces, hoy la biblioteca personal ronda los 400 libros. Esa cantidad de libros solo es un reflejo de todas las cosas que no sabía en su momento pero que tenía que hacer y no me quedé esperando y quejándome al respecto, busqué el conocimiento y me he dedicado 25 años a ejecutar y volverme “suficientemente bueno” en las cosas que no sabía hacer.

Lo más fácil es no hacer nada y lamentarse, la otra cosa fácil es leer, ir a cursos, ver videos en internet, leer blogs, pedir asesorías y no hacer nada. Al final solo importa la acción, pero no cualquier acción, la acción orientada, direccionada. La acción informada.

Y cuéntame ¿Que no te sale? ¿Y qué estás haciendo al respecto?

2 respuestas en “Hacer lo que no me sale”

Haz tocado justo mi cuello de botella, he copiado y guardado las palabras que lo resumen y que buscaba: leer de supervisión, negociación, liderazgo, entrenamiento, aprendizaje, manejo de conflictos.
Hace poco te empecé a seguir por una recomendación que leí y me encanta el enfoque y el lenguaje que manejas.
Que libros o autores o fuente me recomiendas para atacar precisamente estos aspectos?
Me encantaría y ayudaría muchísimo si me indicaras algunos caminos. Saludos!

Guadalupe, que bueno que las palabras resuenen y permitan la reflexión.

Hay muchos autores, en esta publicación comentó algunos para empezar:

– Tom Peters. Uno de los pensadores más influyentes en temas empresariales y de gestión . Su libro Re-Imagina rompe con todas las reglas al igual que su forma directa de expresar la forma de llevar a cabo el trabajo gerencial y administrativo.

– Ken Blanchard. Uno de los más respetados proponentes del modelo del Liderazgo Situacional. Sus novelas cortas y amenas sobre la práctica del liderazgo son lecturas indispensables para el mando / gerente.

– Marcus Buckingham. Una revolución en la forma de ejercer la gerencia y el liderazgo basado en una fuerte investigación a nivel mundial queda plasmada en su obra que es lectura obligada.

– Loren Belker. Su obra el «Gerente por Primera Vez» es una lectura amena y necesaria para cualquier gerente nuevo y ya experimentado. Su visión clara sobre el día a día del gerente y las habilidades y acciones que debe de tomar son sumamente útiles.

De todos modos veré lo de armar una publicación con más referencias. Y no dejes de explorar publicaciones pasadas del blog.

Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *