Categorías
Gerenciar

El Triángulo de los Proyectos

Todos en algún momento nos vemos involucrados con algún proyecto. Ya sea que participemos en él, que nos toque coordinarlo o que nos toque solicitarlo a algún proveedor (interno o externo).

Algo que he notado respecto a los proyectos es que los ajustamos con mucha laxitud. ¡Claro que está bien hacer cambios! Pero lo importante es tomar conciencia de las implicaciones de dichos cambios.

Existe un concepto o herramienta llamada el triángulo de los proyectos que nos ayuda a entender un poco las implicaciones.

Este triángulo considera 3 dimensiones:

  • Alcance
  • Recursos
  • Tiempo

El alcance es la amplitud o lo que se quiere que logre el proyecto, por ejemplo implementar un sistema documental en 3 sucursales.

Los recursos pueden ser gente, infraestructura, materiales o recursos monetarios. Y son lo que apoyará a la implementación del proyecto y el logro de los resultados.

El tiempo es el marco del tiempo en el que de manera realista se puede llevar a cabo el proyecto.

Sucede que si por alguna razón, a medio proyecto, se nos ocurre recortar los recursos, inmediatamente se verá afectado el tiempo. El proyecto durará más. Asimismo, si queremos que se termine en tiempo, la única forma de hacerlo es recortando el alcance.

Si por otro lado, queremos terminar un proyecto en menor tiempo, es necesario recortar el alcance o por otro lado incrementar los recursos.

Si pretendemos modificar el alcance, aumentándolo, esto afectará tanto a los tiempos y a los recursos.

Es complicado mover una de las dimensiones sin afectar a las demás. Sin embargo, es algo que me ha tocado presenciar. Tomar conciencia de estas relaciones nos ayuda a trabajar menor con nuestro proyecto o con los proveedores a los que solicitamos proyectos.

¿Te ha pasado que se modifique un proyecto a medio camino? ¿Cuáles fueron las afectaciones? ¿Cómo reaccionaste? ¿Se afectó alguna de las dimensiones?

2 respuestas en “El Triángulo de los Proyectos”

Gracias a que alguna vez me mostraste este dibujo, no existe ocasion que no aplique esta sencilla formula para ilustrar los alcances de un proyecto a los involucrados. De lo mejor que he visto por su sencillez y aplicacion universal.

Recomendacion de la semana para el Monday Motivation……Libro. CAN´T HURT ME. David Goggins….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *