Todas las empresas son proveedores de alguien, los clientes. Durante la edad media existía una frase “caveat emptor” que significa “que se cuide el comprador”, en otras palabras que se cuide el cliente . La frase hacía alusión al hecho de que al adquirir algo, la responsabilidad principal era del comprador, del cliente. Esto lo vemos en los mercados sobre ruedas, si uno elige mal la fruta, es culpa de uno. No del proveedor.
Con el tiempo, las cosas han ido cambiando. El reto de volverse un proveedor confiable ha estado evolucionando en los últimos años.
La semana pasada tuve la oportunidad de moderar un panel de discusión sobre Proveedores Confiables en el que participaron diferentes expertos, entre ellos:
- Ing. Gustavo Maximino Cadena Bustamante / Director General Elkon (Energía)
- Lic. Jaime Ventura Cárdenas Martínez del Río / Gerente General Galería PlazaVeracruz (Turismo)
- Ing. Alejandro González Domínguez / Director Senior de Calidad de TenarisTAMSA (Industria)
- Ing. Marcelo Villaça / Director de Proyectos Datta & Quality Consultores (Servicios)
A continuación me gustaría compartir con ustedes un extracto de las reflexiones que logré rescatar de lo que comentaron los miembros del panel:
- Los clientes están buscando calidad a un precio adecuado.
- Los proveedores deben buscar proveer un precio adecuado, pero a la vez agregar valor.
- Los proveedores deben de estar informados sobre lo que sucede y buscar innovar en sus procesos.
- Los proveedores confiables ayudan al logro de las metas de los clientes.
- Para los clientes es muy importante contar con proveedores confiables que cumplan las características o especificación, con el precio y tiempo de entrega oportuno.
- Los proveedores que obtienen certificaciones, adquieren una especie de pasaporte para hacer negocio con los grandes compradores. Las certificaciones impactan en el prestigio de los proveedores y su imagen como confiables.
- Los proveedores que buscan volverse confiable tienen que atender los puntos de:
- Planificación .
- Gestión del Recurso Humano.
- Gestión de Acciones Correctivas (Solución de Problemas).
- Gestión de su Información.
- Los proveedores deben darse cuenta que tienen que iniciar en algún momento a proveer servicios para compradores grandes. Asumiéndolo con gran compromiso y confianza en su competencia.
- Actualmente existe una calidad aceptable de los proveedores en el Puerto de Veracruz, pero hace falta una mayor cantidad de proveedores locales que provean adecuados tiempos de respuesta a las necesidades de los clientes.
- Los clientes deben de brindar oportunidades a los proveedores pequeños y locales para que se desarrollen. Es un riesgo que vale la pena correr. Los negocios se hacen con los clientes y con los proveedores. Es una camino de doble sentido.
- Los proveedores confiables son una extensión de los clientes. Su trabajo es cumplir las especificación y agregar valor. Deben de basar su operación en la tecnología y trabajar para optimizar los costos, proveer calidad, trabajar la mejora continua, ser constantes y se transparentes en su operación.
- Los clientes deben de trabajar en contar con:
- Un sistema para la gestión de sus proveedores.
- Asegurar el contacto de los proveedores con los usuarios, no solo con los compradores.
- Se debe de tomar tiempo para el mantenimiento de la relación con los proveedores.
- Hoy la competencia ya no es local. Se requiere un esfuerzo adicional de los proveedores hacia adentro de sus procesos y de sus métodos de trabajo para aprovechar el enorme potencial que existe en el mercado.
Espero que algunas de estas reflexiones resuenen con ustedes y que les muevan a la acción o confirmen algunas acciones que están tomando.
¿Qué están haciendo en tu empresa para ser un proveedor confiable? ¿Qué acciones están tomando para contar con proveedores confiables? Ya no puede ser como en la Edad Media, es un compromiso de ida y vuelta y se requiere tener una estrategia para gestionar toda la cadena de suministros o de proveedores a fin de ser altamente competitivos.
2 respuestas a “Proveedores Confiables”
Totalmente de acuerdo con los puntos señalados. Algo que creo que es importante también, es que los proveedores debemos de estar atentos e indagando sobre las necesidades de los clientes, ya que algunas veces, los proveedores nos limitamos a vender «lo que siempre me han comprado», pero los clientes tienen nuevos proyectos o no saben que yo les puedo ofrecer además de productos, servicios.
Si trabajamos en éste «indagar» con nuestros clientes, es posible que tengamos negocios que nos permitan tener una relación de mediano y largo plazo con los clientes.
Totalmente de acuerdo Ricardo. A veces nos perdemos en lograr un cliente y venderle y luego buscar otro cliente. Cuando en realidad debemos de conocer al cliente y venderlas nuevas cosas a esos clientes existentes.
Gracias por compartir.