Categorías
Gerenciar

Superpoderes y kriptonita

¿Te has preguntado cuales son tus fortalezas (superpoderes) y cuáles son tus debilidades (kriptonita)?

Resulta que como gerentes tendemos a pensar que cualquier persona es buena para cualquier cosa, siempre y cuando le “eche ganas”. Sin embargo, eso no es necesariamente cierto.

Y resulta que realmente la maestría en la gerencia esta en conocer las fortalezas y debilidades de cada uno de nuestros subordinados y de aprovechar dichas fortalezas.

“Cuando el maestro carpintero dirige a los obreros, conoce sus diversos niveles de capacidad y les asigna las tareas apropiadas… Cuando el maestro carpintero ejerce el discernimiento en la asignación de tareas, el trabajo progresa sin dificultad.”

Miyamoto Musashi- 1643

Creo que es muy importante comprender los diferentes estilos de personas que existen y conocerse a uno mismo. Además tener claro que el objetivo es empatar una tarea con una persona, esto es con su superpoder.

También es relevante tener claro que una persona con un superpoder puede empatar muy bien con una tarea y dar un excelente desempeño, pero al pasarla a otra tarea, si no se analiza, podemos poner en evidencia su kriptonita (o su debilidad).

En una evaluación de fortalezas del libro “Ahora descubra sus fortalezas“, de Marcus Buckingham, a mi me arroja que en mi caso poseo las siguientes fortalezas:

  • Ser inquisitivo. Colecciono cosas. En mi caso: información, libros. Yo continuamente estoy adquiriendo y compilando información y libros. Para mí son interesantes.
  • Aprendizaje. Me encanta aprender. Me atrae el proceso de aprendizaje. Y disfruto aprender cosas nuevas por el simple hecho de aprenderlas.
  • Pensamiento estratégico. Lo que me permite navegar entre el desorden encontrando la mejor ruta. Me permite ver patrones donde otros ven complejidad. Me pregunto continuamente “Y sí esto sucediera”.
  • Intelecto. Me encanta pensar. Me gusta la actividad mental. Me encuentro en continua introspección.
  • Analítico. Si me quieres convencer de algo “pruébalo”. No creo cualquier cosa, necesito analizarla, por ello disfruto trabajar con datos. Y de los datos busco patrones y conexiones. Me gusta entender como un patron afecta a otro. Voy pelando los problemas por capas hasta encontrar las causas.

En mi caso yo busco empatar estas competencias con mi trabajo de consultoría y con mi trabajo de entrenamiento y facilitación. Lo cual me ha funcionado bastante bien. Cualquier tarea que no utilice estas fortalezas se presenta como un enorme reto para mí. Tal vez pueda realizarla aceptable o mediocremente, pero jamás con el nivel con el que aplicaría mis fortalezas (superpoderes).

Y tú ¿Ya conoces tus superpoderes y tu kriptonita? ¿Empata con tu tarea? ¿Qué se vuelve más relevante? ¿Conoces las fortalezas y debilidades de tus subordinados? ¿Empatas sus fortalezas con sus tareas?

No empatar fortalezas con debilidades es una de las grandes razones por la que nosotros y nuestros subordinados no podemos mostrar un desempeño aceptable y mucho menos, sobresaliente.

3 respuestas en “Superpoderes y kriptonita”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *