No todos cambian al mismo tiempo


Un tema recurrente en las organizaciones tiene que ver con la implementación de un cambio. Un cambio a la infraestructura, a los métodos de trabajo, a la organización y jerarquías, a los flujos de información, a los controles, etc.

Muchas veces como ejecutivos, especialistas y mandos, tenemos claro cuál es el cambio que hay que realizar. Podemos justificarlo, podemos estructurar un plan, conseguir los recursos y echarlo a andar, solo para encontrarnos con que la organización y los colaboradores no adoptaron el cambio o lo hicieron parcialmente.

Muchas veces pensamos que si tenemos la «solución técnica» las cosas van a funcionar, pero no es así. La solución técnica aunque racionalmente tenga sentido, no necesariamente es aceptada por todo mundo. La gente requiere de comprar la idea, pero luego tiene que apoyar la idea. Y esto nos lleva al pantanoso terreno de el comportamiento humano, la colaboración, la persuasión, la motivación. Son temas que son necesarios, pero no ampliamente estudiados por muchos ejecutivos, especialistas y mandos. Esperamos que las cosas se hagan porque sabemos que son las correctas.

Cuando implementamos un cambio, a nivel de la gente puede suceder que:

  • No todos conozcan las razones para el cambio y en qué consiste.
  • De todos los que si conocen las razones para el cambio y en qué consiste, solo algunos apoyarán dicho cambio.
  • De los que apoyen el cambio, no todos tienen las conocimientos y habilidades para implementar los cambios.
  • De los que desarrollen conocimiento y habilidades no todos tendrán las condiciones o el apoyo para llevar a cabo el cambio.
  • Finalmente, de quienes logren implementar el cambio, no podrán mantenerlo por falta de mecanismos de reforzamiento adecuados.

Así que el tema es muy interesante, uno que luego no consideramos en nuestros proyectos, pero que tenemos que incluir. No sólo debemos coordinar el cambio o implementación técnica, sino también el cambio y la implementación a nivel humano.

Y, por si fuera poco, todo lo comentado sucederá a diferentes velocidades. Algunas personas comprarán la idea más rápido que otras, algunas apoyarán la idea más rápido que otras, algunas adquirirán habilidades y conocimientos más rápido que otras, algunas implementarán más rápido que otras y finalmente, algunas volverán el cambio un hábito más rápido que otras. No es parejo y no es lineal. Esto complica las cosas, pero nos da entendimiento de por qué muchos tiempos no se cumplen al hacer cambios, la respuesta es simple, no consideramos el cambio humano y que la gente lo adopta a diferentes velocidades.