Uno de los grandes retos de un mando es desarrollar a su gente. Desarrollar a la gente implica ayudarlos a crecer y eso conlleva a que desarrollen su capacidad de razonamiento, toma de acción y que se sientan a gusto con la incertidumbre. Así mismo, tienen que aprender que pueden o que van a fallar y equivocarse y a aprender a aprender de los errores.
Sin embargo, algo muy común es que el mando, cuando su gente se acerca a él, en vez de desarrollarlo, lo «asesora», le «dice que hacer». El mando o líder no es curioso, no ayuda al otro a cuestionar y entonces solo da su opinión experta. El colaborador, sigue órdenes y las ejecuta, las cosas funcionan, el mando está contento y el colaborador no se desarrolla y se vuelve dependiente del mando.
Algo que comento a los mandos es la importancia de ser curiosos profesionales sobre los asuntos, no tiene caso recetar algo, si no entiendes el problema y sus causas. Para ello hay que hacer las preguntas correctas y esperar a que nos den las respuestas. Probablemente no sean las respuestas que esperamos, y probablemente a nosotros nos quede claro el camino a seguir, pero lo difícil es ayudar al otro a cuestionar la situación, las causas, las posibles alternativas y una vez que tome acción a que reflexione sobre lo sucedido y las lecciones aprendidas. Es la única forma de crecer a la gente.
Y básicamente el coaching gerencial se reduce a realizar las preguntas correctas, quedarse callado y luego ayudar al otro a reflexionar y llegar a las conclusiones correctas. Así que nuestro reto, es aprender a quedarnos callados. Aprende a cuestionar correctamente.
Es algo muy simple, pero a la vez difícil de lograr, porque como mandos y expertos estamos acostumbrados a los resultados, la eficiencia y la productividad y el desarrollo de la gente implica sacrificar un poco de eso. Sin embargo, el beneficio de largo plazo será mucho mayor para nuestra gestión y para la organización.
¿Escuchas a tu gente? ¿Eres curioso profesional? ¿Te quedas callado? O sucumbes a la tentación de decirle a la gente qué hacer.