Problema correcto


En talleres sobre solución de problemas reflexiono con los participantes sobre la importancia de definir el problema antes de proceder a tomar acciones, de lo contrario pueden terminar resolviendo otro problema o tomar acciones que simplemente no resuelven el problema.

Parte de esto se debe a nuestro sesgo a la acción, esto es, nuestra tendencia a tomar acción y control de una situación sin importar si está clara la situación que tenemos enfrente. Esto es en si un problema, pues una buena solución de problemas requiere primero definir el problema y luego definir las causas antes de tomar acción. La tendencia en la solución de problemas en las empresas es a tomar acciones antes de tener claro el problema y de tener claras las causas.

Como mandos, nuestros colaboradores acuden a nosotros por orientación para resolver problemas. En otras ocasiones, nosotros nos sentamos con ellos para ver que les sucede y ver que resuelvan sus problemas. Sin embargo, al igual que con la solución de problemas, los mandos pueden ser presas del sesgo de la acción y, además, de la tendencia a dar consejo, pues al primer problema que se les presenta, lo quieren resolver. Sin embargo, la cuestión es la siguiente ¿y ese primer problema que se presenta es el problema correcto a resolver?

Yo argumento que como mandos tenemos tiempo y recursos limitados. No podemos atenderlo todo, por ello es sumamente importante definir correctamente y priorizar en dónde aplicaremos nuestros esfuerzos, apoyo, y recomendaciones. Al interactuar con nuestros colaboradores pueden surgir muchos problemas, para los cuales nosotros tenemos recomendaciones y sugerencias, pero ¿y cuál es el problema correcto a resolver?

Y es ahí donde el mando, líder, gerente, ejecutivo, y hasta el especialista, tienen que volverse buenos para separar la paja del trigo, para separar los problemas aparentes y triviales de los problemas fundamentales que requieren atención y solución. Los problemas que al ser atendidos apoyarán el logro de los resultados. Y entonces, regresamos al énfasis en la curiosidad, preguntar, escuchar, recorrer las empresas, observar son cuestiones fundamentales para llegar al verdadero problema que hay que resolver.

¿Te tomas el tiempo de identificar el problema correcto antes de tomar acción? ¿Te tomas el tiempo de entender el problema correcto antes de tomar acción? Sino, es probable que te la pases tomando decisiones, ejecutando acciones y desgastándote a ti, a tu gente y a la organización, sin lograr los resultados esperados.