Lo importante es realizar la tarea correctamente


En las empresas requerimos que nuestros colaboradores realicen correctamente una serie de actividades para lograr los resultados deseados. 

Cuando la gente no realiza las tareas correctamente ¿en qué piensas inmediatamente? Posiblemente, pienses ¡necesitamos capacitación, denles un curso! La reflexión es considerar si la capacitación es lo que va a llevar a la gente a realizar la tarea correctamente.  De acuerdo con diferentes fuentes de información podemos resumir que el 10% del aprendizaje de la gente se da a través de entrenamiento formal (que incluye la capacitación), un 20% se da de manera informal y hasta un 70% se da a través de entrenamiento en piso. 

Lo anterior no debe sorprendernos pues la gente construye su conocimiento y sus habilidades a través de experiencias.

Entonces otra reflexión interesante es ¿cómo deberíamos aproximar el diseño de experiencias de aprendizaje en nuestras organizaciones? La respuesta está en no empezar por conocimiento, información o contendido, sino por el objetivo que queremos lograr. A partir de ahí podemos establecer los comportamientos (o acciones) que la gente debe realizar para lograr el objetivo. A continuación diseñamos las actividades de aprendizaje que le permitan a la gente practicar dichos comportamientos. Finalmente, nos preguntamos ¿qué información o conocimiento puede ser útil para apoyar la realización de dichos comportamientos? Y, entonces, buscamos la forma de dar acceso a la gente a dicha información, una forma es a través de capacitación, pero no es la única. Debemos de tomar conciencia de que no todo el contenido (conocimiento o información) debe proporcionarse como capacitación, un tema que tenemos que conocer es el referente a las ayudas para el trabajo.

¿Ves la diferencia? Cuando me solicitan un evento de entrenamiento o capacitación, suelo preguntar ¿qué quieres lograr? ¿Qué quieres que sea diferente? En ocasiones las áreas de capacitación contestan «no lo sé, solo me pidieron un curso con ese tema».

Tú ¿qué te preguntas cuando solicitas un evento de capacitación o entrenamiento? Los eventos de capacitación que proporcionas a tu personal ¿se centran en el contenido o información (conocimiento) o en las experiencias para poner en práctica los comportamientos deseados? Creo que vale la pena reflexionar en la forma de encarar el problema de lograr que nuestra gente realice correctamente las acciones que requiere para lograr los objetivos que nos planteamos como organización.


Cita 

“No se puede enseñar a la gente todo lo que necesita saber. Lo mejor que puede hacer es colocarlos donde puedan encontrar lo que necesitan saber en el momento en que necesitan saberlo”. – Seymour Papert