Simple vs. Complejo


Recientemente escuchaba un podcast en el que comentaban que tendemos a buscar la solución sencilla a los problemas. Y en muchos casos es deseable y hasta elegante, sin embargo, cuestionaban en el podcast que existe el caso en que tenemos  problemas que no son tan simples y que no requieren soluciones tan simples, sino que tienen causas complejas y requieren soluciones complejas.

En un artículo sobre solución de problemas, un autor comenta que existen métodos para resolver problemas a nivel producto, proceso, pero que también existen los problemas a nivel sistema. De hecho, los sistemas son la integración de múltiples procesos y, dado que ninguno está aislado de los demás, es común que lo que no funciona en un proceso afecte a otros procesos y que exista mas de una causa. En solución de problemas hablamos de Análisis de Causa Raíz y el autor sugiere realizar Análisis de Causa Raíz de Sistemas. Es muy probable que problemas sistémicos que se han tratado de arreglar con esfuerzos aislados, solo sea posible atenderlos aceptando un enfoque de sistemas y múltiples causas. Eso, no es sencillo, requiere un análisis y solución más compleja. 

En la estadística el estudio de métodos multi variados es algo avanzado y pretende entender el efecto de múltiples variables en un cierto fenómeno o respuesta. No es común ver su aplicación, sin embargo, son técnicas poderosas. Al parecer, preferimos los análisis sencillos, los cuales son efectivos en muchos casos, pero eventualmente se topan con pared. 

En años recientes, un familiar cercano ha desarrollado la condición de Alzheimer. Leyendo al respecto, los médicos señalan que no ha sido posible encontrar una medicina efectiva para su tratamiento, ya que la expectativa es encontrar un medicamento que atienda la «única causa» del padecimiento. Sin embargo, los expertos comentan que la enfermedad es un amplio espectro de situaciones, síntomas y causas. Por lo tanto, no es posible desarrollar una medicina única según la costumbre de la industria médica y farmacéutica. Algunos expertos proponen que es necesario analizar múltiples factores causales y desarrollar soluciones personalizadas para cada individuo. No es posible encontrar una solución de una sola causa. No hay solución simple ni sencilla. 

Como puedes ver, múltiples frentes apuntan a que no siempre la solución será sencilla, con una sola causa, de hecho, en esos casos no es deseable la solución simple. En ocasiones necesitamos abrazar la complejidad que representan los sistemas que integran nuestras empresas y analizarlos profunda y detalladamente para entender y poder solucionar las cosas. 

El pensamiento sistémico es necesario para poder desentrañar algunos de los problemas que aquejan a nuestras empresas y a nuestra sociedad. El pensamiento sistémico nos puede llevar a cuestionar el diseño de nuestros sistemas, esto puede ser difícil para el mando o gerente, pues, en muchas ocasiones, el arquitecto, el diseñador del sistema son los mismos mandos y gerentes.


Cita 

“Cada sistema está perfectamente diseñado para obtener el resultado que obtiene”. ― W. Edwards Deming

Esta frase me gusta mucho. Es probable que interacciones conmigo haya surgido una reflexión similar a:¿Cómo es posible que esto suceda en la empresa? Mi respuesta en ocasiones es «porque tu sistema lo permite». 

Todo lo que pasa en nuestra empresa es resultado de los sistemas, esas interrelaciones de procesos que incluyen materiales, información, métodos, criterios, infraestructura, gente,  controles y la cultura de la organización. 

Solo viendo los sistemas y analizándolos podremos resolver muchos problemas de la organización.