Yo soy un fiel creyente, promotor y defensor de los sistemas como mecanismos para generar calidad y resultados en las organizaciones. Un componente de estos sistemas, son los documentos como procedimientos.
En más de una ocasión una organización se ha acercado a mi diciéndome que necesita documentar sus procesos para que las cosas se hagan como se necesita. Y en el mismo número de ocasiones yo les respondo que hasta esta fecha yo no he visto que un documento o procedimiento haga que nadie haga algo. Son los gerentes los que hacen que las organizaciones sigan los procedimientos.
Aún teniendo el mejor sistema, los mejores procedimientos, inclusive los mejores mandos, existe un componente primordial dentro del sistema y que va más allá de los materiales, la información y la infraestructura y esto es: LA GENTE.
No importa nuestro giro, mercado, producto o servicio, necesitamos gente. Gente que administre, gente que opere y gente que adquiera nuestros productos y servicios. Requerimos gente lo suficientemente competente, lo suficientemente motivada y lo suficientemente comprometida con la organización y sus productos y servicios.
Lo anterior no sucede simplemente teniendo un puesto, un candidato, un sueldo y un jefe. Se requiere mucho más. Necesitamos crear una cultura y necesitamos ejercer un liderazgo que integre a la gente con esa cultura. Necesitamos crear una comunidad más que simplemente un conjunto de personas.
Esto implica que las acciones vinculadas con la gente tienen que ser gestionadas de manera activa, acciones como:
- Promover y vivir el ideario de la compañía (visión, misión y valores).
- Gestionar activamente la selección, ubicación, entrenamiento y desarrollo del personal.
- Proveer mecanismos para crear personal autónomo a través de competencias, pautas claras y mecanismos de retroalimentación efectivos.
- La promoción de una cultura del aprendizaje y de trabajo en equipo, evitando la cultura de islas.
- El desarrollo de instructores y mentores que ayuden a desarrollar a los demás y mecanismos para la gestión del conocimiento en toda la organización.
En todo esto, el papel de los mandos (de primera línea, medios y alta dirección) es fundamental. El ejercicio de un liderazgo efectivo y enfocado en sacar lo mejor de la gente. Estos temas, en ocasiones, brillan por su ausencia en los planes y estrategias, los cuales se ven plagados de otros puntos vinculados con el sistema y relegando a la gente a un plano secundario.
Creo que existe un área de oportunidad en ubicar a la gente en el mapa de las prioridades de la organización, al mismo nivel de los clientes, productos, servicios y resultados. Al final, sin la gente no existirá nada más.
Después del ritual de promoción, se le pidió a Rickover que dijera algunas palabras. Sus palabras se han quedado conmigo: «Las organizaciones no hacen las cosas. Los planes y los programas no hacen las cosas. Solo son las personas las que hacen las cosas. Las organizaciones, los planes y los programas ayudan u obstaculizan a las personasLas organizaciones no hacen las cosas. Los planes y los programas no hacen las cosas. Solo son las personas las que hacen las cosas. Las organizaciones, los planes y los programas ayudan u obstaculizan a las personas organizaciones no hacen las cosas. Los planes y los programas no hacen las cosas. Solo son las personas las que hacen las cosas. Las organizaciones, los planes y los programas ayudan u obstaculizan a las personas«. – Colin Powell