¿Qué hace un gerente?


«¡Usted me hace sentir tan bien! Mientras que yo pensaba que todos esos gerentes planeaban, organizaban, coordinaban y controlaban, a mí me interrumpían todo el tiempo y tenía que saltar de un asunto al siguiente y tratar de mantener la tapa sobre el caos». – Del libro Managing de Henry Mintzberg

El «gerente», que puede ser de primera línea (supervisores, jefes o coordinadores), gerente medio (gerente de aérea o gerente de unidad de negocio) y alta dirección (director general, director regional), desde el punto de vista «purista» es una persona que integra y coordina el trabajo de otros.

Para realizar dicha integración y coordinación de manera efectiva y eficiente, un gerente «administra» o «gestiona» una operación. Sin embargo, como seguramente cualquiera de los que hemos sido gerentes ha experimentado, un gerente hace muchas otras cosas y muchas veces no tiene tiempo de administrar. La administración como se estableció hace más de cien años implica las funciones de planeación, organización, dirección y control.

La realidad es que como gerentes, las responsabilidades varían de empresa a empresa. No hay una uniformidad palpable. Además, muchos gerentes realizan actividades que caen fuera de lo que se puede considerar la función gerencial, una realidad muy común es el hecho de que muchos gerentes operan en conjunto con su personal. Esto vuelve aún más complejo, interesante y retador el trabajo del gerente. Henry Mintzberg tras estudiar de cerca a varios directores, gerentes y ejecutivos encontró que ellos en realidad realizan lo que bautizó como la «Práctica Gerencial» . Ésta práctica se divide en varias dimensiones o planos:

  • El plano de la información, en el cual debe encuadrar, programar, controlar y comunicar.
  • El plano de las personas, a las cuales debe liderar y manejar las relaciones.
  • El plano de la acción, en el cual debe actuar y negociar acciones.

Todo esto tanto dentro de su área, con otras áreas de la organización y hacia fuera de la organización (con clientes, proveedores y otras entidades). Tanto el tema de la gestión tradicional, como de la práctica gerencial, se fusionan para determinar el actuar de los gerentes en su día a día. Sin embargo, para complicar las cosas, resulta que además el gerente, al ser un trabajador del conocimiento, es un ejecutivo que no es dueño de su tiempo. Según Peter Drucker, la realidad del Ejecutivo (que incluye a los gerentes) es la siguiente:

  • Su tiempo pertenece a los demás.
  • El entorno determina lo que realiza.
  • Es efectivo en la medida que interacciona con otros.
  • La empresa lo absorbe en el día a día.

¿Te suena parecido a tu experiencia? Si es así, no hay mucho de que alarmarse. Es una situación que se ve en todos los gerentes, en todas las empresas, en todos los países. ¿Cuál es el reto entonces? Entender las funciones gerenciales y la práctica gerencial y establecer acciones para mejorar poco a poco en esos elementos. Así como la creación de rutinas, hábitos, la implementación de procesos de trabajo y la adopción de buenas prácticas ayudan a sobrellevar el reto gerencial.

Como en todo, lo importante es encontrar un balance y un estado de flujo en el que nuestra competencia sea equivalente al reto de la tarea que tenemos enfrente. Y eso toma tiempo, conocimiento, ensayo y error y sobre todo reflexión y aprendizaje.

¿Por dónde empezar? Primero establecer pequeños espacios de tiempo para nuestro desarrollo personal y segundo, enfocarnos durante ese período, sin distracciones para aprovechar al máximo ese espacio.