Enfoque para lograr la calidad


Pregúntate ¿la calidad es importante en tu empresa? Tal vez pienses que sí. ¿Pero lo es en realidad? Debería serlo ciertamente. La calidad es el cumplimiento de los requerimientos del cliente a través de productos y servicios. Sin calidad no hay satisfacción del cliente y eventualmente el negocio padece.

Ahora pregúntate ¿cuál es tu enfoque para lograr la calidad en tu empresa? ¿Qué pasaría si pregunto a 5 o 10 o 20 personas en tu organización? ¿Obtendría la misma respuesta? Y si obtengo diferentes respuestas ¿cómo afecta eso el día a día de la operación y las decisiones que se toman respecto a clientes, productos y servicios, procesos y la calidad en sí? Tener un enfoque común, y entendido por todos es de suma importancia para dar dirección a los esfuerzos de la gente. Sin ese enfoque común, sucederá que las diferentes áreas, funciones y personas de la empresa realicen esfuerzos que se contrarrestan en vez de sumar en un beneficio común.

Ese enfoque de calidad común podría:

  • Aclarar en qué entorno nos movemos y cómo apoya al enfoque global de la organización.
  • Establecer un marco de referencia para la toma de decisiones y el establecimiento de estrategias, objetivos y metas asociados con la calidad.
  • Inculcar un compromiso de la organización hacia la calidad, inspirar si quieres verlo así.
  • Promover el enfoque de la mejora continua, un concepto fundamental en cualquier organización y su gestión de la calidad.

Y eso es justamente lo que el elemento 5.2 Política de la norma ISO 9001:2015 establece. La necesidad de plantear ese enfoque y además de comunicarlo efectivamente a la organización.

El tema de la política es que no sean un conjunto de palabras vacías que se pongan en un cuadro dentro de la organización o en la intranet. No debe de pasarle como a esas declaraciones de visión, misión y valores que suenan rimbombantes pero que no se aplican en la vida diaria de la organización.

La política de calidad es una directriz y un marco de pensamiento para la toma de decisión, para inspirar a la organización y para alinear esfuerzo. Dedicarle tiempo a esto y otros elementos del ideario es fundamental para una organización, tan importante como su efectiva implementación y promoción por parte de los mandos de la organización.

Avanzar en cualquier emprendimiento sin tener un enfoque claro y una alineación de todas las partes, es una receta para no avanzar y desperdiciar esfuerzos y recursos. ¿Crees que vale la pena establecer ese enfoque?