Categorías
Reflexión

Mirando hacia delante

La semana pasada completé 200 publicaciones desde que inicié el blog a finales de 2018. Asimismo, en unos meses alcanzará los 3 años de vida.

Este pequeño parteaguas es un buen momento para AGRADECER a todos los que en algún momento se han tomado aunque sea un minuto para leer, compartir y comentar sobre las diferentes publicaciones.

Mi intención desde el principio ha sido compartir experiencias, conceptos, conocimiento, anécdotas y reflexiones acumuladas a lo largo de más de 25 años de trayectoria profesional.

Con el paso del tiempo, la audiencia ha ido creciendo y evolucionando y considero importante revisar el enfoque del blog, así como de sus publicaciones.

Inicialmente consideré tres temáticas:

  • Gestión de Calidad y de Procesos
  • Entrenamiento y Aprendizaje
  • Pensamiento y Toma de Decisiones

Revisando el blog, los temas comenzaron a girar sobre la actividad gerencial y sobre la gestión de procesos, así como reflexiones diversas.

En estos momentos, revisando mis actividades, clientes, perspectivas e intereses hacia adelante quiero enfocar las cosas hacia el concepto de la Calidad y Excelencia Organizacional. Ya les iré comentando al respecto, y dentro de dicho tema, pretendo abarcar 4 bloques:

  • El enfoque de negocio
  • La gestión de procesos y los sistemas de gestión
  • La gente
  • El ejecutivo efectivo (incluidos los gerentes).

Todos estos elementos se combinan en una organización y considero importante que cualquier empresario, gerente o ejecutivo los conozca y entienda cómo se relacionan y cómo contribuyen a la generación de resultados.

Después de 25 años de estudiar el tema de la gestión y de la calidad, me he topado con muchos conceptos, modelos, herramientas, modas y demás al respecto. Todas muy interesantes, pero si yo volteara a ver el ejecutivo y gerente que fui hacemos muchos años, todo ello, en mi opinión, no muestra de forma clara cómo funcionan las cosas

Mi reto en adelante es mostrar y explicar con la mayor claridad posible, cómo entiendo que esto de la administración funciona y beneficia a todos. En otras palabras, voy a explicar las cosas como me hubiera gustado que me las explicarán a mí y espero que ello se vuelva de utilidad para todos.

¿Por qué comparto esto? Porque no solo es para mí, es para todos aquellos que han encontrado en estas palabras alguna claridad, reflexión o información y conocimiento de utilidad. Espero con ello atender lo que he percibido que son los intereses de esta comunidad que ya en redes sociales supera las 1,400 personas y más de 160 suscriptores al blog y boletín.

Además, es probable que cambie la frecuencia de las publicaciones para realizar escritos mas detallados y profundos de los temas. Ya veré cómo complementarlo además con el podcast.

Gracias nuevamente por leer, por comentar y por compartir. Espero que este sea la primera de muchas publicaciones más hacia delante.