Categorías
Reflexión

¿Estás bien?

Sí, en esta ocasión quiero preguntarte, o más bien quiero que reflexiones cómo te sientes. Por que si como gerente no estás bien, es probable que tu área tampoco lo esté.

Son tiempos complicados, muchos cambios y mucha incertidumbre, muchas decisiones difíciles y eso puede mermar el ánimo de la gente. Y es el gerente quien gestiona el estado de ánimo de su área o unidad de negocio.

Hace muchos años en un taller de primeros auxilios, el Técnico en Urgencias Médicas, nos planteaba el escenario de un accidente en el que había varias personas lesionadas. Al momento de recobrar conciencia, la pregunta del instructor fue ¿A quién evalúas y atiendes primero?

Hubo muchas respuestas en base a las lesiones de cada uno de los accidentados. En eso el instructor se volteo con el grupo y nos dijo: “Al primero al que hay que atender es a ustedes mismos. Si ustedes no están bien, no pueden ayudar a nadie más”.

Esas palabras han resonado desde entonces en mi mente y he ido aprendiendo a evaluar cómo me siento yo. Me doy cuenta que cuando no estoy bien, afectó mucho a los demás.

A lo largo de los años, me ha tocado ver gerentes que no estaban bien consigo mismos y esto se reflejaba en un desempeño deficiente como líder. Así como de sus áreas.

Saber si estamos bien, puede ser desde un auto examen o auto evaluación hasta la evaluación de un especialista, pero en todo momento, debemos reflexionar cómo estamos.

Hoy te pido que en una hoja de papel escribas cómo te sientes, que te preocupa, que te inspira, que agradeces. Saca todo lo que tengas adentro en el papel y luego explora y plantea acciones para salir hacia adelante. En un par de semanas, revisa el papel y las acciones tomadas y vuelve a hacer el ejercicio. Y recuerda, sólo si tu estas bien, puedes apoyar a tus colaboradores, a tu área, a tu organización.

2 respuestas en “¿Estás bien?”

Gracias Luis, no soy Gerente pero lo noto en mis superiores que dirigen el equipo, estamos atravesando muchas decisiones dificiles, el día se vuelve pesado. Aún que no sea gerente aplicaré esa estrategia para repuntar mi animo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *