Categorías
Gerenciar

Un delicado balance

Hoy quiero tocar un tema que dará para varias publicaciones y tiene que ver con mantener un equilibrio entre el ejercicio de la profesión y el liberar tensiones relacionadas al ejercicio de la profesión.

El arco siempre tenso terminará por romperse.

Proverbio Japonés

Es inevitable que surja tensión y estrés por el ejercicio de la profesión y como mando o gerente esto se incrementa. Sin embargo es sano “desconectarse” de vez en cuando y recargar baterías.

De no hacerlo experimentamos diferentes efectos, desde colitis, gastritis, tensión en cuello y espaldas, dolor de cabeza, falta de sueño, etc. Un punto importante es entender que no podemos controlar y cambiar todo y que tenemos que vivir con ello. Asimismo, aceptar que no siempre existen las respuestas y que es necesario decidir en la incertidumbre, hacer el mejor esfuerzo y esperar lo mejor.

Aquí algunas sugerencias para desconectarse y liberar “tensiones” por así decirlo:

  • Hacer ejercicio. Libera el estrés. Nos distrae y nos da una actividad para enfocar nuestra energía. Además de que ayuda a prevenir enfermedades.
  • Llevar un diario. Decía un amigo: “de que no duermas tú a qué no duerma el papel, mejor que no duerma el papel”. Un diario nos permite expresar nuestras emociones, aterrizar ideas, explorar ideas y nos permite ver nuestra evolución. Nos permite tomar conciencia de nuestra situación.
  • Caminar en la naturaleza. El contacto con la naturaleza nos relaja y nos provee de la oportunidad de observar y reflexionar. Nos permite bajar el paso y regresar al presente.
  • Tener un hobby. Algo diferente al trabajo que nos permite explorar, aprender, retarnos y enfocarnos en algo muy nuestro. Fotografía, pintura, lectura, etc. Son buenas opciones.

¿Y tú? ¿Como liberar el estrés? ¿Como recargas baterías? ¿Como te centras en el presente y te desconectas del día a día?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *