Escuchaba en el radio que en México prácticamente ya es un hecho el arranque para la adopción de la semana de 40h a lo cual muchas empresas han reaccionado negativamente señalando que de llevarse a cabo tendrá que contratar más gente o pagar horas extras para poder cumplir con la productividad.
Sin embargo, mi reflexión es que a lo mejor necesitamos robustecer a nuestros mandos y ejecutivos para entender el origen de la productividad y de la falta de esta. Muchos mandos, en mi experiencia, no recorren las organizaciones ni detectan las ineficiencias existentes en sus organizaciones. Adicionalmente, desconocen los fundamentos de una gestión eficiencia y productiva (más allá del famoso cuello de botella).
El origen de la falta de productividad está en el deficiente diseño de los sistemas y sus procesos, métodos no adecuados, personal mal seleccionado, mal desarrollo de competencias, malos flujos de materiales e información, desorden físico y digital en las empresas, falta de mantenimiento de la infraestructura, falta de disciplina y estandarización en la ejecución de buenas prácticas, falta de o mala supervision y entrenamiento en piso.
¿Entonces necesitamos más gente o gente trabajando más horas o necesitamos mandos y ejecutivos mejor preparados?