Apego a normas


Llegas al aeropuerto y hay bastantes lugares disponibles ¿te sentarías en los marcados para gente de la tercera edad, discapacitados o mujeres embarazadas?

Estoy sentado en el aeropuerto y veo 18 personas que no cumplen con lo mencionado sentados cómodamente en los asientos reservados. Solo en un espacio hay una pareja de adultos mayores.

¿Que nos dice esto? Como mando o ejecutivo te vas a topar con el hecho de requerir que tu gente siga, en ciertos casos, una serie de normas, lineamientos, estándares o procedimientos.

El tema es que tienes que considerar varios aspectos:

1) la cultura de la gente en el lugar que te encuentras

2) la cultura de la persona en lo particular

3) los hábitos de la persona

4) su tendencia a seguir normas (apego a normas)

Si el trabajo requiere dicho apego a normas, contratar a una persona con esa característica facilita las cosas. Si no es posible, se va a requerir un proceso de sensibilización, capacitación, entrenamiento, supervisión y reforzamiento. Esto debido a que estás cambiando las creencias de la persona o estás cambiando sus hábitos y eso toma tiempo y esfuerzo.

El apego a normas no se da porque la gente sea “adulta” o “deba ser responsable”. No va a suceder porque se los digas. Hay más cosas detrás de todo esto. Estudia, entiende el comportamiento humano para poder aplicarlo en tu empresa.