La gente es la esencia del negocio


La esencia de cualquier negocio es satisfacer las necesidades de sus clientes o mercado meta.

Calidad es tener productos y servicios que satisfacen los requerimientos de los clientes (que no es lo mismo que hacer bien las cosas para lograr productos y servicios que cumplen los requerimientos del cliente, esto es, que son de calidad).

Lograr productos y servicios que cumplen con los requerimientos de los clientes requiere de la participación de las áreas de ventas (que detectan los requerimientos del cliente), de las áreas de producto o desarrollo que crean los productos y servicios, de las áreas de suministros que desarrollan proveedores y realizan las adquisiciones de materiales, insumos y servicios requeridos, de las áreas de operaciones que producen los productos o prestan los servicios, de las áreas de distribución y logística que hacen llegar productos y servicios a los clientes, de las áreas de facturación y cobranza, de las áreas de apoyo (RH, Mantenimiento, TI, etc.).

Por lo tanto la Calidad, es responsabilidad de TODA la compañía no solo de una persona o de una sola área. Todo esto requiere de una coordinacion y una gestión. Dicha gestión es responsabilidad de los mandos y altos mandos de la organización.

La calidad no es un área, no se delega, es la esencia de la organización y una parte fundamental de la gestión de los mandos de la misma.