Por cada líder decidido y visionario que siguió tal o cual estilo y forma de actuar y triunfó de manera desmedida, hay otro que hizo lo mismo y fracasó.
Por cada líder carismático que ejecutó sin duda y triunfó de manera desmedida, hay otro que hizo lo mismo y fracasó.
Por cada líder centrado en resultados, la visión de la empresa y cambiar al mundo hay muchos que comparten y apoyan su estilo y, por otro lado, hay muchos otros que no comparten y apoyan su estilo.
Por cada líder visionario, decidido, carismático, centrado en resultados que triunfó y que satura los medios, redes sociales, conferencias y libros, hay un líder tranquilo, amable, retraído que no sale en los libros, medios, redes sociales y conferencias que triunfó.
Hay empresas en las que el líder influyó fuertemente en su éxito o en su fracaso, hay empresas en las que el líder no influyó fuertemente en su éxito o su fracaso.
Recuerda, no todo lo que está fácilmente disponible como información describe la totalidad de lo que sucede. Está sesgado. No todo el éxito de una empresa es atribuible a una sola persona, eso es un mito, pero es una idea muy romántica que acapara los medios y la atención de quien busca una receta sencilla para el éxito de una empresa (y si me voy a echar encima a varios líderes).