En ocasiones, al tratar con ejecutivos y mandos, puedo percibir cierta frustración porque las cosas no se hacen o se arreglan según lo que ellos consideran la mejor solución. Y, aunque, probablemente, la idea sea buena, no es fácil de implementar. ¿Por qué? Porque no consideran todos los factores internos y externos de la empresa, porque no consideran los temas de comportamiento humano, porque no consideran los riesgos asociados a la implementación de la «mejor solución», porque no consideran las complejas redes de poder e intereses en las organizaciones.
Otro punto es que no visualizan una solución realista e implementable que avance hacia una mejora. Desean la «mejor solución» que cambie todo de golpe, pero eso es complicado desde el punto de vista costos, tiempos, cambio organizacional y cambio personal de la gente. ¿Qué se puede hacer? Una forma de enfocar las cosas de manera diferente es pensar en la solución óptima en lugar de la mejor solución.
¿Y qué es la solución óptima? Simple, es la solución que considera todas las restricciones existentes. No es la mejor, es la que se puede implementar en las condiciones actuales. Y esto no se trata de ser conformista, sino realista. Implementar una solución óptima a las condiciones prevalentes permite avanzar y luego, ya con resultados parciales, permite continuar. Una «solución ideal» se puede quedar en el tintero como muchas otras y solo contribuir a la frustración de la gente.
La capacidad de justificar una mejora solución va en función de nuestra reputación para avanzar y dar resultados así como de nuestro posición jerárquica o nivel de influencia dentro de la organización. Conforme crecemos en reputación e influencia estamos en mejor posición de implementar soluciones más robustas. Así que para no caer en frustraciones piensa en la solución «posible» y luego un poquito más, ahí está la «solución óptima».
La solución óptima es aplicable a un cierto momento en el tiempo y a ciertas condiciones. La solución óptima se debe de estructurar como una solución a la medida. Lo que funcionó en otro lugar, momento y condiciones no será aplicable más adelante.
Busca soluciones óptimas ¿cómo? Fácil, piensa que no tienes recursos o que tienes muy pocos en comparación a lo que deseas o necesitas. Piensa que no tienes el apoyo de todos los involucrados. Haz una lista de las restricciones y con ello, ponte creativo y estoy seguro que comenzarás a ver alternativas. Es una habilidad. Desarróllala.