Recién terminé de ver un documental sobre el telescopio espacial James Webb. Este proyecto duró cerca de 20 años e involucró al menos unas 10,000 personas con un costo de 10,000,000,000 de dólares (diez mil millones de dólares).
En el documental se escucha a los participantes hablar apasionadamente de como han dedicado prácticamente su vida al proyecto y todo el aprendizaje y cuidado requerido para hacer del proyecto una realidad y un éxito.
Así que me fui a ChatGPT a ver qué sabe de la forma en que la NASA gestiona esos proyectos, mantiene la motivación de la gente en el largo plazo y desarrolla a lo líderes. Después de múltiples interacciones le pedí hacer un resumen.
La NASA aborda proyectos a largo plazo, como el telescopio espacial James Webb, mediante una combinación de estrategias para mantener la motivación, gestionar equipos y desarrollar líderes:
Gestión de Proyectos a Largo Plazo:
- – Planificación clara con hitos y objetivos ambiciosos a lo largo de los años.
- – Colaboración multidisciplinaria entre científicos, ingenieros y técnicos.
- – Adaptación a desafíos y aprendizaje de fracasos para mejorar.
Motivación y Compromiso:
- Misión apasionante y objetivos inspiradores que generan propósito.
- Cultura de colaboración y comunicación abierta entre los equipos.
- Reconocimiento y recompensas por los logros individuales y del equipo.
- Enfoque en el impacto a largo plazo y el crecimiento profesional.
Desarrollo de Líderes:
- Selección de líderes basada en experiencia, habilidades de liderazgo y solución de problemas.
- Formación mediante mentoría, programas de liderazgo y simulaciones.
- Desarrollo de habilidades técnicas y habilidades interdisciplinarias.
- Aprendizaje continuo, adaptación y evaluación del rendimiento.
Tiempos Estimados:
- El desarrollo de proyectos a largo plazo, como el telescopio James Webb, puede llevar aproximadamente 20 años, desde la planificación inicial hasta el lanzamiento.
- El proceso para desarrollar un líder de misión implica al menos una década de experiencia acumulada en roles técnicos y de gestión antes de asumir el liderazgo completo.
La NASA combina la pasión por la exploración espacial, la colaboración efectiva, el enfoque en la innovación y la adaptabilidad para asegurarse de que sus equipos estén motivados, comprometidos y bien dirigidos en la ejecución de proyectos de envergadura y alcance científico significativo.
Nada de esto es extraordinario en si, ni desconocido en el mundo de la gestión. Lo que ha logrado la NASA es una excelencia en la ejecución.
La Toyota también dedica mucho tiempo al desarrollo de sus líderes deben pasar igual años y décadas para volverse líder de proyecto y mucho entrenamiento.
¿Cuánto tiempo dedica una empresa normal al desarrollo de su gente previo a una promoción? En mi experiencia muy poco o nada. (Tienen el enfoque de que “aprendan sobre marcha”).
¿Cuántas empresas tienen programas formales de mentoría para apoyar el desarrollo de los nuevos líderes? Pocas nuevamente.
¿Cuántas empresas cuentan con programas de fomento de la colaboración y comunicación abierta y de programas de remuneración y recompensa adecuados? Otra vez, pocas.
Y sin embargo, esperamos que los mandos lleven a cabo proyectos, que sean exitosos sin tener la preparación adecuada, la cultura requerida y sin tomarse el tiempo necesario.
No existe la magia instantánea, requerimos tiempo y desarrollo de largo plazo de los mandos para lograr el éxito de proyectos multidisciplinarios que impacten positivamente los resultados. Afortunadamente ¡no necesitarás 10 mil millones de dólares! Basta con un enfoque adecuado, apoyo de la alta dirección, un plan de desarrollo de largo plazo, algo de presupuesto, excelencia en la ejecución, tiempo y paciencia.