Como expertos en algún campo podemos perdernos en los detalles. Podemos perdernos en ver los árboles y dejar de apreciar el bosque. Una vista general provee contexto y es la vista que nos permite conectar los puntos.
La famosa frase de la vista de pájaro o a 10,000 pies de altura que se utiliza en los negocios puede ser una buena analogía. Los detalles son importantes, aunque conociendo a la audiencia y su conocimiento limitado del tema nos orilla a comenzar de manera general y luego avanzar hacia los detalles. En ocasiones, es importante no ir tan alto en esa vista de pájaro, mucho detalle podría perderse. Una vista de 1,000 pies de altura puede ser suficientemente buena.
En mi práctica de consultoría, relacionada con la gestión de calidad, generalmente inicio con conceptos básicos de procesos y sistemas. A partir de ahí exploro el tema de los factores humanos, los materiales y las cadenas de suministro, los equipos e infraestructura y, finalmente, las actividades y métodos relacionados con los procesos.
Al establecer los conceptos generales primero ha funcionado muy bien para mí. Generalmente cuestiono a mis clientes sobre un tema en particular, si lo conocen realizó una revisión genérica y entonces puedo proceder a profundizar en los detalles. Si el conocimiento es menos profundo, dedico más tiempo a las generalidades antes de llevarlos a navegar en el mar de los detalles.
Profundidad y amplitud son dos conceptos útiles. La alta dirección o gerencia tiende a ser más del tipo generalista y requieren entender cómo suceden las cosas a lo largo de toda la compañía. Conceptos amplios (generales) son atractivos para ellos. El especialista de las organizaciones está más inclinado hacia un conocimiento profundo. En ocasiones los gerentes se pueden beneficiar de un conocimiento más profundo y los especialistas de un conocimiento más amplio (general). El reto de la persona que les apoya a crear explicaciones o a explicarles a ellos está en transitar de lo amplio a lo detallado y viceversa, esto como un medio para generar entendimiento. Se trata de un balance y una habilidad a desarrollar.
Fallar en crear un adecuado contexto en un cierto tema a ser explicado puede comprometer todo el ejercicio. A lo largo de los años he desarrollado múltiples explicaciones generales de conceptos de negocios, gestión y calidad que utilizo tanto para explicar a los clientes, así como para ayudarles a clarificar las ideas que desean expresar a otros. Esto bloques constructivos me permiten establecer el contexto sobre el cual construir las explicaciones detalladas.
¿Te has visto ahogado por los detalles o incapaz de ver el panorama general? Es conveniente empezar de menos a más.