Categorías
Gerenciar

Ejecutar vs. Echar a Andar

La transición de experto a gerente a veces no es sencilla. Como expertos estamos acostumbrados a hacer y dar resultados y esa sensación de logro sobre lo que dominamos nos alimenta y llena de energía.

A la hora de ser gerente, las cosas son diferentes. Ya no somos el que ejecuta (o no deberíamos ser el que ejecuta). Ahora somos el que coordina la ejecución, el que planea, el que provee recursos, el que estandariza la operación y, en ocasiones, quien tiene que echar a andar cambios o nuevos métodos de trabajo. Los resultados se darán a través de otros.

En este punto es necesario empezar a aceptar ciertas realidades:

  • Implementar nuevos procesos o métodos de trabajo requiere comunicación, entrenamiento, apoyo y supervisión de nuestra parte. Asimismo, debemos entender sobre los procesos y la estandarización de los mismos.
  • La gente no puede dar desempeño de un día a otro, se requiere una «curva de aprendizaje». Durante la cual habrá dudas, resistencia, conflictos y errores. Hay que facilitar el aprendizaje durante ese período. Decirle a la gente que hacer no es suficiente, aunque a veces eso es lo que desearíamos. Tenemos que exigir, pero a la vez tolerar el aprendizaje mencionado.

El reto es echar a andar la maquinaria que después dará resultados, construir relojes como dicen por ahí. Afinar conforme se van dando las cosas y depurando el método o proceso de manera continua.

Requerimos dar a la gente oportunidad de aprender y generar experiencia. Todo esto implica entender como funcionan las relaciones humanas, la motivación, la colaboración, la comunicación y el aprendizaje de nuestro grupo de trabajo.

Tenemos que dedicar tiempo a aprender estas nuevas habilidades, a adquirir nuevos conocimientos y a dedicarle tiempo a probar nuevas técnicas y metodologías para todo esto.

No es fácil, pero una vez que comienza a dar resultados es muy gratificante entender y ver como todo ello funciona.

¿Cuáles han sido tus retos más grandes a la hora de implementar o echar a andar cambios, métodos y procesos? ¿Qué has aprendido en relación a Facilitar el Aprendizaje de tu gente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *