Algo que la presente pandemia del Coronavirus nos está dejando muy claramente es que tenemos que adaptarnos rápidamente a una nueva realidad. Cambiar no es sencillo, no es algo que nos gusta, sin embargo, será la única forma de sobrevivir. Adaptarse o morir, dicen por ahí, pero además hay que hacerlo rápidamente.
Una definición de Aprendizaje que me gusta es la de un «Cambio relativamente permanente en el comportamiento de la persona». En estos días hemos tenido que aprender muchas cosas, esto es, cambiar nuestra rutinas entre ello podemos contar:
- Hábitos de limpieza mejorados
- Trabajo remoto y conferencias virtuales
- Convivencia en casa
- Compra de víveres e insumos de manera más planeada
- Mejorado manejo del tiempo
- Actividades para mantenernos productivos, sanos y entretenidos en casa
Resulta entonces, que aprender es cambiar y cambiar no es algo que nos gusta mucho, y aún así debemos de avocarnos a ello, no es cuestión de gusto, es cuestión de supervivencia, como personas, como profesionistas, como empresas. Hoy más que nunca están surgiendo quienes son analfabetas del siglo 21.
«Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.»
Herbert Gerjuoy, citada por Alvin Toffler en el Shock del Futuro
Así que en estos momentos de encierro y en los que podemos quedarnos sin saber que hacer, es buen momento para reflexionar sobre cómo aprendemos y que podemos hacer en lo individual y en lo empresarial para salir adelante.
Ahora bien, aprender es algo que hacemos mejor cuando está alineado con nuestras fortalezas individuales, sobre todo en los adultos. Así que he recopilado una selección de los libros que considero una lectura interesante en estos días:
- Peter Senge; La Quinta Disciplina
- Marcus Buckingam, Donald O. Clifton; Ahora descubra sus Fortalezas
- Ken Robinson; El Elemento, cómo encontrar tu pasión cambia todo
- Carol S. Dweck; Mindset, cómo podemos aprender a alcanzar nuestro potencial
- John Kaufman; Aprende lo que quieras en 20 horas
- Charles Duhigg; El poder de los hábitos
En particular, en estos días estoy aprendiendo rápidamente el manejo de plataformas de reunión virtual y de entrenamiento a distancia. Leyendo, aplicando, equivocándome y volviendo a empezar. Y tú ¿qué estas haciendo para que el aprendizaje sea parte integral de tu personal o de tu organización? ¿A qué retos se están enfrentando?
P.D. En este mes iniciaré a escribir más frecuentemente, algunas cosas serán reflexiones cortas, otras más largas, pero es una forma de mantener la mente ocupada en estos días de #QuedarnosEnCasa. Sin en algún momento sientes que te estoy saturando de artículos, avísame para bajar el ritmo.