Categorías
Gerenciar

Somos la gente que seguimos

Hay un dicho por ahí respecto a que “somos como la gente con la que nos reunimos”. Esto es, nos volvemos similares a aquellas personas con las que pasamos más tiempo.

De igual modo, hoy se argumenta que “somos como los canales o personas que seguimos, escuchamos o leemos en redes sociales e internet”. Así que construyendo sobre la última publicación respecto a que “estamos parados en los hombros de gigantes”, ahora quiero reflexionar sobre quienes son aquellos a los que seguimos y cómo influyen en nuestra gestión como mandos, gerentes, directivos o empresarios.

En este mundo ultra conectado, donde podemos seguir personalidades, políticos, pensadores, académicos, empresarios y demás. ¿Quiénes están en tu radar? ¿Quién es parte de tu día a día? Porque, poco a poco, ellos con sus ideas van moldeando tu forma de pensar o van reforzando tus ideas de cómo son o deben ser las cosas. Es importante no solo seguir a quienes comulgan con nosotros, sino también a aquellos que cuestionan lo que pensamos. Seguir a aquellos que expanden nuestra cultura.

A continuación algunos personajes y sus blogs y podcast que sigo regularmente para ampliar mi panorama:

  • Seth Godin. Uno de los grandes pensadores de negocios y mercadotecnia. Sus reflexiones van más allá de simplemente las ventas abarcando inclusive nuestra propia forma de pensar y ver las cosas. Su blog y su podcast son una fuente continua de ideas e inspiración.
  • Malcolm Gladwell. Un escritor que con un estilo y enfoque particular ha cuestionado algunas cosas fundamentales de nuestra forma de pensar en este mundo contemporáneo. Su forma de contar historias es muy interesante. He leído varios de sus libros y soy un ávido oyente de su podcast.
  • Frekonomics Radio. Es un podcast de Stephen Dubner que toca todo tipo de temas de interés mundial. Desde porqué damos propina, como podemos cambiar la forma de pensar de otros, por qué no se cumplen en tiempo y presupuesto los mega proyectos en los países, etc. . Muy interesante para expandir conocimiento y salirnos de la rutina y encontrar de vez en cuando explicaciones sobre como las cosas son como son.
  • Choiceology. Este es un podcast muy interesante que toca el tema del comportamiento y la toma de decisiones. Analiza por qué tomamos ciertas decisiones y cómo podemos mejorar nuestra forma de hacerlo. Sorprendentemente, no decidimos de la mejor manera, ni en la forma que creemos hacerlo.
  • Great Leap Years. Este podcast es simplemente un deleite. Escuchar la voz, la dicción, la entonación, la oratoria y la forma de contar historias y de cuestionarlas de Stephen Fry es un gusto. Adicionalmente los temas son sumamente interesantes para entender como hemos llegado como sociedad a donde estamos.
  • The Infinite Monkey Cage. Un podcast de la BBC con el físico Brian Cox e invitados que tocan temas de interés desde el punto de vista de la ciencia y el humor. Un podcast para aprender y pasarla bien un rato.
  • Chase Jarvis Live Show. Un podcast de Chase Jarvis, un exitoso fotógrafo y defensor de la importancia de la creatividad en todos los ámbitos. En su podcast explora desde temas de motivación personal, creatividad y como volver realidad nuestros proyectos. Con un estilo directo y ameno, se tocan los temas de manera clara y con muchos invitados que explican como lograron hacer las cosas.
  • Aaron Benítez. Aaron es un emprendedor y un especialista en marca personal al que tengo el gusto de conocer. Un ávido lector y escritor con un estilo muy particular y directo, escribe en su blog y redes sociales sobre el tema del emprendimiento y sobre ser una persona de alto desempeño. Es refrescante leer su punto de vista para cuestionarme cuando estoy siendo apático en mi enfoque y cómo necesito mejorar mi desempeño. Toca temas de innovación y el futuro tecnológico que ayuda mucho el estar informado al respecto.
  • Aitor Darkistade. Conozco a Aitor desde hace muchos años. Él se especializa en el tema de las ventas y la marca personal. Como coach empresarial y con un estilo muy suyo, nos hace reflexionar sobre la importancia de vender y de ser auténticos en nuestro actuar y de buscar hacer lo que nos apasiona. Es bueno escuchar y leer sus reflexiones para no caer en el conformismo personal.

Esto es lo que en estos momentos sigo, escucho y leo de manera regular. No son los únicos, pero diría que al día de hoy son los más relevante. Sí, mucho está en inglés. Una triste realidad. Al final el poder escuchar en más de un idioma es una ventaja como mando, gerente, director o empresario en nuestro mundo globalizado. El inglés como el lenguaje más difundido en el planeta es una obligación hoy en día.

He buscado material o personas en español que me inspiren, pero no he encontrado quienes lo hagan al nivel de lo que me interesa. Eso no quiere decir que no los haya, simplemente, no han encajado conmigo. ¿Conoces a alguien en español que vale la pena seguir?

Más allá de a quién sigo yo, la pregunta es ¿a quién sigues tú? ¿A quién escuchas o lees? ¿Quién te hace reflexionar y pensar y cuestionarte el día a día? ¿Quién amplia tus horizontes? Es importante salirnos de la rutina y tener momentos para expandir nuestro conocimiento, cuestionar nuestras creencias y los podcast y blogs son una excelente forma de hacerlo.

2 respuestas en “Somos la gente que seguimos”

Muchas gracias Luis, le agradezco la dedicación de escribir un blog muy interesante. Me suena un poco en la parte de a quien va dirigido estos escritos, como gerentes, empresarios. Yo creo que puede expandirse un poco más hasta incluir a los que estamos en vías de aprendizaje. Saludos y que siga creando contenido de calidad.

Manuel, muchas gracias por sus comentarios. Si tiene algún tema de interés en particular puedo expandir sin problema el alcance. ¿Qué es de su interés?

Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *