Saber lo suficiente


Hace unos años cuando me mudé a la zona de costa desarrollé una infección en el oído por la alta humedad. Así que asistí a un especialista. Tras revisarme, procedió a explicarme con un modelo del oído lo que estaba sucediendo. El especialista emocionado hacia mención a las partes del oído y los huesillos del mismo. En eso voltea a verme y me pregunta ¿conoces las partes del oído? A lo cual respondí que si, le comenté algunas partes y sonrió. Entonces me dijo: ¡Qué gusto que alguien entienda! Es tan frustrante hablar con un paciente y que no sepa ni siquiera la estructura básica del oído.

El objetivo de una educación, básica y media, es desarrollar un conocimiento general para poder interactuar con el resto de la sociedad. Claro, si tuviste buenos maestros y prestaste atención, tendrás suficiente conocimiento general. Ahora bien, ¿qué sucede cuando entramos a trabajar? Si cursaste una carrera universitaria posees un conocimiento especializado (si tuviste buenos maestros y prestaste atención). Pero no tendrás suficiente conocimiento general de cómo funcionan las organizaciones, el mercado y la economía.

Como ejecutivos, mandos y gerentes tendremos que interactuar con gente con nuestra especialidad o con alguna similar, pero también tendremos que tratar con personas que son ajenas a nuestra área y especialidad. A lo largo de los años me ha tocado ver y verse frustrados a muchas personas en las organizaciones porque no les entienden (obvio que hay que saberse explicar también), pero no les entienden porque los compañeros carecen de un conocimiento básico sobre las otras áreas de la organización.

Yo estudié ingeniería (mecánica y eléctrica con especialidad en diseño, por si te carcome la duda). Mi primer trabajo fue asistente del director nacional de ventas de una empresa. Yo no sabía nada de ventas, pero tuve que aprender del tema. Luego entre a trabajar a un grupo grande y tuve la fortuna, y lo digo porque mucha gente no la tiene, de poder entrar a un programa en el cual realicé prácticas en áreas de contabilidad, mantenimiento, producción, recursos humanos, sistemas, ingeniería y demás. Además tuve entrenamiento intensivo e interacción con múltiples empresas del grupo y sus directivos.

Con el paso de los años tuve que aprender de presupuestos, planeación estratégica, ingeniería industrial (los ingenieros mecánicos no saben nada de producción y líneas de producción, pero podrían diseñar una máquina), contabilidad, nómina, selección y contratación de personal, evaluación del desempeño, ventas, contratos, proyectos, sistemas de gestión, auditoría, licitaciones, gestión del conocimiento, intercambio electrónico de datos, normatividad y muchas otras cosas.

Cuando me independicé empecé a tratar con diferentes empresas y tuve que aprender de almacenes, mercadotecnia, ventas, logística, gestión de servicios médicos, diseño, comunicación, distribución, hospitalidad, educación, agroindustria, arquitectura y construcción, empresas familiares, gestión del conocimiento, relaciones laborales, consejos de administración, y mucho más. Todo ello para poder sentarme con cualquier ejecutivo, mando o gerente y poder hablar con él y entenderlo.

El trabajo como ejecutivo, mando o gerente es contar con suficiente cultura empresarial general para tratar con cualquier colaborador, subordinado o superior, con proveedores y clientes. Para poder escuchar y entender y conectar los puntos de cómo nuestra función se interrelaciona con la de otros. Para tener una visión global del negocio y no estar en una isla en nuestra empresa. Hace poco escuché a un director mencionar que requería un gerente de operaciones con enfoque comercial, que entienda que producen para vender, no solo para producir por producir. Ese es el punto.

Interactuar con gente de diferentes áreas, rotar de puesto en diferentes áreas y sobre todo armar una biblioteca personal que puedas consultar en cualquier comento es fundamental para estar preparado. Tienes que leer y aprender de negocios, de administración, de todas las áreas de la empresa si quieres interactuar efectiva y eficientemente con todos, si quieres, algún día crecer en tu organización (o fuera de ella).

¿Qué libros tiene tu biblioteca personal que nunca pensaste que ibas a requerir?