Cada día como si fuera el primero


Estimado ejecutivo, mando o gerente. ¿Hoy llegaste con ganas de trabajar? Tal vez sí, pero tal vez no. Es normal, sin embargo, cualquiera que sea tu estado de ánimo tenemos que, por así decirlo, mostrar nuestra mejor cara a nuestros colaboradores y subordinados. ¡El show debe continuar! En eso no tenemos opción, estamos a la cabeza de un área o empresa.

Trabajar con ganas, como mando, en mi humilde experiencia tiene que ver mucho con nuestra mentalidad. Hace muchos años tuve un entrenador deportivo, unos días antes había fallecido su entrenador de muchos años, estaba muy triste. A pesar de ello fue a darnos el entrenamiento, fue un entrenamiento muy duro y varios se quejaron, y entonces nos hizo entrenar mucho más duro. Y luego nos comentó «que se diga de ustedes que el único día que no pudieron hacer algo fue el día que estuvieron muertos». Eso causo un gran impacto en mí.

Más adelante, trabajando como gerente en una empresa, el corporativo tomó la decisión de cerrar la empresa y trasladar operaciones a otro estado. No era un trabajo sencillo y duró más de un año, en el momento que se notificara la decisión al personal, la moral iba a decaer seriamente, sin embargo nuestro jefe, el gerente general, nos juntó a todos los mandos y nos dio un mensaje en el que entendía lo difícil de la situación, pero cerró diciendo: «recuerden, hasta el último día como si fuera el primero». Cuando entramos a una empresa llegamos con toda la energía y actitud y nuestra mentalidad debe ser mantener esa actitud todo el tiempo. Sin importar que pase.

Ciertamente, habrá días que estemos mal, en esos días, toma tu diario, desahoga tu frustración, tu tristeza, tu ansiedad. Cierra el diario, levántate, respira, sonríe y sal a recorrer tu área y empresa y encuentra alguien a quien apoyar. Recuerda que tampoco es signo de debilidad decirle a tu gente que ese día no estás 100%, pero que si necesitan algo se pueden acercar contigo.

Recuerda, ¡cada día como si fuera el primero!